(Extracto):-PROPUESTA
PROGRAMÁTICA …………... . EDUCACIONAL/2014
I.- DEDICATORIA:- a tod@s l@s
Estudiantes y Profesores-Profesoras que han perseverado en esta justa
reivindicación, de la Educación Pública, Pluralista y Democrática, para Chile.-
II.-
INTRODUCCIÓN: (Extracto).-Este
documento ha sido elaborado por la Red (Virtual) de PROFESIONALES Y TÉCNICOS INDEPENDIENTES, CON BACHELET, durante 10
meses de trabajo (de Enero a Octubre de
2013), de intercambio de conocimientos, experiencias, sugerencias e ideas
Pro-Nueva Reforma Educacional/2014, que permita CAMBIAR el Proyecto Educativo,
el Modelo y el Sistema Educacional, actual, LEGE N° 20.370/2009 (Ley General
de Educación), redactada, aprobada y promulgada durante el 1er Gobierno de
Bachelet, más democrática, que
la anterior Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE N° 18.962,
del año 1990), de Pinochet, pero
-La LEGE N° 20.370/2009, no
recogió, íntegramente, las demandas estructurales ciudadanas (de Nosotros, los
Profesores(as) y de los Estudiantes, Movilizados), por una Educación Pública,
de Calidad, y Gratuita, por una Educación Des-municipalizada, Sin Fines de
Lucro (con fondos públicos) y Sin Segregación entre los Estudiantes, AUNQUE SI, estableció principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en
que los niños de nuestro país serán educados.
-La LOCE N° 18.962/1990 (Pinochet-Junta Militar/1990), mediante la
cual la Educación pasó a ser considerada un bien de consumo, que se debe
tranzar en el mercado, con todos los agravantes, injusticias, segregaciones y
desigualdades, que ello representa, producto de las Movilización y Demandas
Estudiantiles, con el Magisterio Chileno, activamente presente, FUE DEROGADA,
parcialmente, por la LEGE (Ley General
de Educación), N° 20.370/2009 (1er Gobierno de Bachelet), Ley que DEBERÁ
SER CAMBIADA, a su vez, AHORA, mediante una Nueva Reforma Educacional a
propulsar por Bachelet, en un eventual 2° Gobierno de nuestra abanderada
presidencial.
-La Propuesta Programática
de los Profesionales y Técnicos Independientes, con Bachelet, lleva por nombre
“LEY ORGÁNICA EDUCACIONAL (LOE) DE
CHILE”.-
-REDACCIÓN: -A cargo del
profesional, don Luis Antonio Stuardo Pineda, Profesor Normalista de Victoria (Malleco-Araucanía-Chile),
con Estudios Superiores en Historia, Economía y Educación Cívica, en
Contabilidad (Contador Público), y en Derecho, en su calidad de Coordinador
del Movimiento Ciudadano, de PROFESIONALES
Y TÉCNICOS INDEPENDIENTES, CON BACHELET (en Red Virtual), con Domicilio en: -Avda. San Martín N° 0499-Temuco-(Fono: 9-8472742).-Blogger:
stuardoantonio >http://stuardoantonio.blogspot.com
-PUBLICACIÓN: -Propuesta Programática
Educacional Publicada ANTES del anuncio oficial del Programa de Michelle
Bachelet Jeria.-Téngase presente.-Temuco, Araucanía, 17 de Octubre/2013.-
III.-EL PROYECTO, MODELO Y SISTEMA EDUCACIONAL,
POR CAMBIAR.-
-El día anterior a la
ceremonia de traspaso del Gobierno, al electo, nuevo Presidente Democrático, Patricio
Aylwin Azocar (11/Marzo/1990), el Presidente Autoritario (de la Dictadura Cívico-Militar,
Derechista), Augusto Pinochet Ugarte,
promulga y publica en el Diario Oficial (10 de Marzo/1990) la Ley
Orgánica Constitucional de Educación (LOCE),
N° 18.962/1990, que, previamente, había sido dictada por la Junta Militar
de Gobierno, que ejercía la función legislativa, en aquella época.
-LA LOCE.18.962: -Mediante esta ley, el Gobierno de Facto, por
mandato constitucional (Constitución Política de 1980), fijó los requisitos
mínimos que debían cumplir los Niveles de Enseñanza Básica y Media Regular,
siendo deber del Estado velar por su cumplimiento y Normar el Proceso de
Reconocimiento Oficial de los Establecimientos Educacionales, de todo nivel
(públicos-municipalizados y particulares-subvencionados y otros).
-Con dicha Normativa
Educacional, de rango constitucional, además, se diseñó, fijó y puso en
vigencia, un Proyecto Nacional de Educación que contemplaba un Sistema y Modelo
Educacional Privatizador de Mercado, injusto, segregador y mercantilista, en
donde el acceso a una educación de calidad, dependía del poder adquisitivo de
los estudiantes (y sus familias): -los
Educandos con mayores recursos económicos, podían acceder a una oferta
educacional de mejor calidad y los
Estudiantes de menores recursos o de sectores más vulnerables, solo podían
acceder a colegios públicos-municipales y/o particulares subvencionados, gratuitos,
de una oferta educacional precaria y de menor calidad, provocándose, así, una
Injusta Desigualdad entre los estudiantes chilenos.
-La deficitaria calidad
educacional, de los colegios públicos-municipales, era proporcional a la
precariedad de los mismos, que al percibir una Subvención Escolar, depreciada e
insuficiente, por asistencia de alumnos
(única fuente de ingresos), les impedía mejoras mayores en infraestructura, de
equipamiento adecuado-suficiente y les imposibilitaba el poder contar con
Docentes más especializados y mejor remunerados.
-Todo lo anterior, agravado
por la competencia de mercado a que estaban expuestos los establecimientos
educacionales-municipalizados, en donde, anualmente, se producía un éxodo,
permanente, de alumn@s a Unidades Educativas Privadas y/o Particulares
Subvencionadas, de mayor calidad y mejores condiciones, con co-pago exigido a
las familias (financiamiento compartido), lo que disminuía, a su vez, los
ingresos de los Establecimientos Básicos y Medios, Municipales, en franca
decadencia y con riesgo de desaparecer, en el corto y mediano plazo.
-Este proyecto educativo (la
LOCE), no consideró la Educación Preescolar, en su diseño y dejó a la Educación
Superior (Pública y Privada):- Universidades, Institutos Profesionales y
Centros de Formación Técnica, sujeta al mercado, en donde la mayor cobertura u
oferta educacional (libre mercado) era inversamente proporcional al desmedro de
la calidad de la educación ofrecida, con Segregación y Lucro, de platas
públicas, incluido.
-Con la Ley Orgánica
Constitucional de Educación (LOCE), N°
18.962, (Pinochet-Junta Militar/1990), la Educación pasó a ser considerada
un bien de consumo, que se debía tranzar en el mercado, con todos los
agravantes, injusticias, segregaciones y desigualdades, que ello representa.
-La LOCE N° 18.962/1990 producto de las Movilización y Demandas
Estudiantiles, con el Magisterio Chileno, activamente presente, FUE DEROGADA,
parcialmente, por la LEGE (Ley General
de Educación), N° 20.370, del año 2009 (1er Gobierno de Bachelet), Ley que
DEBERÁ SER CAMBIADA, a su vez, AHORA, mediante una Nueva Reforma Educacional a
propulsar por Bachelet, en su eventual 2° Gobierno, en el marco de la Nueva
Mayoría, razón por la que Presentamos esta Propuesta
Educacional Ciudadana, como una aporte programático y complementario al
Programa Oficial-Educacional de nuestra abanderada presidencial.
-La Propuesta Programática
de los Profesionales y Técnicos Independientes, con Bachelet (en Red Virtual),
lleva por nombre “LEY ORGÁNICA
EDUCACIONAL (LOE) DE CHILE”.- (Téngase presente).-
==============================================================
IV.-
NUEVO PROYECTO, MODELO Y SISTEMA EDUCACIONAL, .
PARA
LOS NUEVOS TIEMPOS.-
1.-ANTECEDENTES PREVIOS: -La presente propuesta educacional,
ciudadana, se da en el marco de una campaña presidencial, en donde la
abanderada de los Profesionales y Técnicos Independientes, con Bachelet (en Red
Virtual), es doña Michelle Bachelet Jería, candidata oficial del Pacto
Político-Ciudadano, NUEVA MAYORÍA, al cual adherimos, en nuestra condición de
Independientes, No-Militantes, de partido político alguno.
-En la actualidad, nuestra Red Virtual de Profesionales y Técnicos
Independientes …. suman 1200 adherentes-activos, estando abierta la posibilidad
de adherirse y sumarse, en nuestro trabajo-virtual de Propuestas Programáticas
y de Actividades Proselitistas de Campaña, Bacheletista.
-En paralelo a este trabajo
educacional-programático, nos hicimos parte de la campaña electoral de
Primarias por Bachelet; en la Campaña Ciudadana de recaudación de fondos,
pro-Bachelet (cta. del Banco Estado de Chile) y, adicionalmente,
los 1.200 asociados en red virtual, después de
nuestro trabajo Programático-Educacional Bacheletista, estamos inmersos
en una Campaña Interna-Electoral de “1 X
10”, dentro de nuestros círculos cercanos, para alcanzar 12.000 electores más,
para Michelle, en una primera etapa y, luego, superar la meta de 20.000 Votos,
adicionales, para nuestra abanderada presidencial.-Téngase presente.-
-Nuestra ubicación, en las Redes Sociales:
>Blogger:- stuardoantonio …… http://stuardoantonio.blogspot.com
>Link tiroalblanco.cl: -Profesionales y Técnicos Independientes con
Bachelet
>Diario de Antonio Stuardo-Chile: http://paper.li/profestuardo/1372908506
> Facebook: Luis Antonio Stuardo Pineda
>Twitter : @stuardoantonio1
__________________________________________________________________
2.-PRINCIPIOS RECTORES: -El Estado chileno debe reconocer a la Educación, como un Derecho Humano
(o derecho social), No como Un Bien de Consumo, transable en el Mercado, que
DEBE SER GARANTIZADO por una Nueva Constitución Política
(Democrática, en su Origen, en su Redacción y Aprobación Ciudadana
(Plebiscitada) y a la cual pueden acceder tod@ estudiante chilen@ o extranjer@
radicado, legalmente, en Chile, sin segregación, ni discriminación alguna, por
condición biológica, socioeconómica, étnica, religiosa, procedencia de origen,
o por capacidades diferentes.
-Además,
se debe Consagrar, el Principio de
Equidad, para que se garantice la Igualdad de Oportunidades, la transmisión
y efectividad de Valores que favorezcan la Libertad, Responsabilidad,
Participación Ciudadana; la Tolerancia, Solidaridad, Justicia Social y el
Respeto por la Persona Humana.
=============================================================
V.- LEY ORGÁNICA EDUCACIONAL
(LOE) DE CHILE.-
-EL
NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL.-
-Además de su Declaración de
Principios (y Valores), El Proyecto
Educativo Nacional, debe ser Pluralista
y Democrático y debe establecer la existencia de un Nuevo Modelo Educativo y de un Nuevo Sistema Educacional Mixto, poniendo
término al “Modelo
Educacional, Privatizador, de Mercado”, vigente,
en todos los niveles del Sistema Educacional, reemplazándolo por un “Modelo de Educación Pública, de Calidad y Gratuito”, que
respete el derecho y la libertad de
elegir, educacionalmente, de los estudiantes y/o de sus familiares
directos.
-Este nuevo Proyecto Educativo Nacional, se establecerá en una Nueva Reforma Educacional/2014, o Ley Orgánica Educacional (LOE) de Chile, que
fijará un Modelo de Educación
Pública, de Calidad, Gratuito, y de no segregación; y un Sistema Educacional
General, Mixto, para todo el Sistema Preescolar y Escolar Básico y Medio y
para todo el Sistema de Educación Superior Universitaria, de Institutos
Profesionales y de Centros de Formación Técnica (sean Unidades Educativas
Públicas o Privadas).
-El Nuevo Proyecto Educativo Nacional,
recuperará, además, el rol histórico y emprendedor, del estado, en materia educacional,
como garante del Bien Común y de Principios y Valores Humanistas, propios de
una Democracia sana y moderna, con pleno respeto por la diversidad y pluralidad
de la Ciudadanía Chilena.-
NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.-
-El Modelo de EDUCACIÓN PÚBLICA, de Calidad,
Gratuito y de No Segregación, será una condición esencial, en todo el SISTEMA MIXTO EDUCACIONAL CHILENO (Público y Privado), siendo Ilícito el Lucro, para todos los
actores que perciben financiamiento estatal, y siendo posible el Lucro-lícito, cuando sean
emprendimientos y proyectos educacionales privados, sin financiamiento del
estado.
-El (nuevo) Modelo de Educación Pública establecerá,
la Calidad y Gratuidad del
Sistema de Educación Pública, en todos los niveles (desde la Educación
Preescolar, Escolar (Básica y Media), Especial y para Trabajadores (Adultos),
hasta la Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros
de Formación Técnica); la Calidad y Gratuidad estará garantizada por el Estado,
constitucionalmente, y por la Institucionalidad y Normativa pertinente; y deberá ser financiada, permanentemente,
con los mayores aportes financieros de la Reforma Tributaria, y, adicionalmente,
con las partidas educacionales (Ministerio de Educación), del Presupuesto Anual
de la Nación.
-NUEVO SISTEMA
EDUCACIONAL MIXTO.-
-El
Proyecto Educativo Nacional, debe establecer un Sistema Mixto de Educación (Público y
Privado), para todas las modalidades y niveles de enseñanza (desde la
Educación Preescolar, Escolar Básica y Media, la Educación Especial y Educación
para Trabajadores (adultos), hasta la Educación Superior (Universidades,
Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica).
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.-
-La Educación Preescolar, será
parte del Sistema de Educación Mixto (Público y Privado), incorporando la
Educación Infantil de Guarderías Infantiles y Salas Cunas (desde los 6 meses de
edad), a la Educación Parvularia.
-La
Educación Parvularia, Guarderías Infantiles-Salas Cunas y Jardines Infantiles
(Pre-kinder y Kinder), de acceso universal, semi-obligatorio, deberá ser de Calidad, y su personal titulado (Parvularias) tendrá
una dignidad, calidad y condición de Profesoras o Profesores, para todos los
efectos legales.
-De la Educación Preescolar Pública: -Será
de Calidad, de No Segregación, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni
co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se
financien con fondos públicos, considerándose ilícito el reparto de utilidades,
las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo institucional.
-La Educación Preescolar Privada: -Tendrá
2 modalidades (Subvencionada, Gratuita y Pagada, No Gratuita):
-De la Educación Preescolar Privada-Subvencionada:
-Será de Calidad, de Gratuidad Universal, y sin fines de
lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando
se financien con fondos públicos, considerándose ilícito el reparto de
utilidades, las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo
institucional.
-De la Educación Preescolar Privada-Pagada: -Deberá
estar autorizada, reconocida y supervisada por el Estado y de Calidad, con
Fines de Lucro, No Subvencionada por el Estado y financiada con el Capital
Social de los Inversionista Privados y por las familias de los educandos
interesados en esta modalidad de enseñanza; considerándose lícito el reparto de
utilidades (ganancias), en beneficio propio, de los emprendedores-propietarios,
quienes deberán tributar por las rentas percibidas (pago de impuestos
pertinentes).
LA EDUCACIÓN
ESCOLAR-BÁSICA.-
-La
Educación Escolar Básica, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y
deberá ser de acceso
universal, de calidad, y de no segregación, entre los educandos.- Tendrá una
duración de 6 años (de 1° a 6° año Básico), con carácter de Obligatoria.
-De la Educación Escolar Básica-Pública: -Será de Calidad, de No Segregación, de Gratuidad
Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos (financiamiento compartido) de las
familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos; considerándose ilícito el reparto de utilidades, las
que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo institucional y será
dependiente del estado y gestionada por el Ministerio de Educación (fin a la Municipalización y al Sistema de
Subvenciones Escolares, en toda la Red de Establecimientos Educacionales de
Educación Básica, Públicos o Fiscales).
-De la Educación Escolar Básica-Privada: -La Educación Escolar
Básica, del Sistema de Educación Particular, tendrá 2 Modalidades:-Educación Básica Particular-Subvencionada
y Educación Básica Particular-Pagada,
-De la Educación Básica Particular-Subvencionada,
con financiamiento
del Estado, será de Calidad, y de No Segregación Estudiantil; sin Fines de
Lucro, y de Gratuidad Universal (sin co–pago o financiamiento compartido,
exigido, por los Sostenedores, a los Padres y Apoderados), considerándose
Ilícito el reparto de utilidades (ganancias), las que se deberán reinvertir en
el propio proyecto educativo institucional, y
-De la Educación Básica Particular-Pagada, sin
financiamiento del Estado (no subvencionada por el Estado), deberá ser autorizada, reconocida, supervisada
por el Estado y de Calidad; será propia de emprendimientos empresariales con
Fines de Lucro, y financiada con el Capital
Social de los Inversionistasy por las familias de los educandos interesados en
esta modalidad de enseñanza;
considerándose lícito el reparto de utilidades (ganancias), en beneficio
propio, de los emprendedores-propietarios, quienes deberán tributar por las
rentas percibidas (pago de impuestos pertinentes).
LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA.-
-La Educación Escolar Media, será
parte del
Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y
deberá ser de acceso
universal, de calidad, y de no segregación, entre los educandos.- Tendrá una
duración de 6 años (de 1° a 6° año Medio), con carácter de Obligatoria, en
las modalidades de Educación Científico-Humanista (C.H.); Técnico-Profesional
(T.P.); y Educación Artística Cultural (A.C.).-
-De la Educación Escolar Media-Pública: -Será
de Calidad, de no Segregación, de Gratuidad Universal, sin fines de lucro, ni
co-pagos (financiamiento compartido) de las familias chilenas, cuando se
financien con fondos públicos, considerándose Ilícito el reparto de utilidades (ganancias), que se deberán
reinvertir en el mismo proyecto educativo, en ejecución; será dependiente del
estado y gestionada por el Ministerio de Educación (fin a la Municipalización y al Sistema de Subvenciones Escolares, en
toda la Red de Establecimientos Educacionales Públicos o Fiscales, de Enseñanza
Media).
-LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA-PRIVADA: -La Educación Escolar
Media, del Sistema de Educación Particular, tendrá 2 Modalidades:-Educación Media Particular-Subvencionada
y Educación Media Particular-Pagada,
-De la Educación Media
Particular-Subvencionada, por el Estado, será de Calidad, y de No
Segregación Estudiantil; sin Fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (sin
co–pago o financiamiento compartido, exigido, por los Sostenedores, a los
Padres y Apoderados), considerándose Ilícito el reparto de utilidades
(ganancias), las que se deberán reinvertir en el propio proyecto educativo
institucional, y
-De la Educación Media Particular-Pagada:
-Deberá ser de Calidad, autorizada, reconocida y supervisada por el Estado, No
Subvencionada con fondos públicos y financiada con el Capital Social de los Inversionistas
Privados y por las familias de los educandos interesados en esta modalidad de
enseñanza (en la Educación Media, Particular-Pagada, será lícito el cobro a los estudiantes,
padres o apoderados y el Lucro
(ganancias), en beneficio propio de los emprendedores propietarios privados
(reparto de utilidades, con el pago de impuestos pertinentes).
LA EDUCACIÓN SUPERIOR.-
-La
Educación Superior, será parte del Sistema Mixto de Educación (Público y Privado), y
deberá ser de
Calidad, y de No Segregación, entre los educandos.- Tendrá carácter de
Voluntaria, en las modalidades de Educación Universitaria,
de Institutos Profesionales y de Centros de Formación Técnica.
-De la Educación Superior-Pública: -Será
de Calidad, de Gratuidad Universal, y sin fines de lucro, ni co-pagos, de los
estudiantes y/o familias chilenas, cuando se financien con fondos públicos; considerándose
Ilícito el reparto de utilidades
(ganancias), las que se deberán reinvertir en el mismo proyecto educativo, en
ejecución (fin al Sistema de Becas y
Créditos Bancarios, con Aval del Estado (Corfo), condonándose los créditos
existentes, de los estudiantes endeudados); la Educación Superior-Pública,
será dependiente y financiada por el estado (con mayores recursos financieros
que provengan de una Reforma Tributaria y desde las Partidas Educacionales,
anuales, del Presupuesto de la Nación); y gestionada por la Institucionalidad y
Normativa vigente, a nivel nacional y/o al interior de las casas de estudios
superiores.
-La Gratuidad en la Educación Pública Superior,
será progresiva, siendo GRATUIDAD EXCLUSIVA para la Clase Media y Sectores más Vulnerables
(Clase Baja), durante el mandato presidencial de Bachelet (4 años de
duración) y de GRATUIDAD UNIVERSAL (para
todo estudiante), dentro del período presidencial de un 2° Gobierno del
Pacto Político, de la Nueva Mayoría.
-Formarán parte de esta Red de Educación
Superior Pública, las Universidades, Institutos Profesionales y
Centros de Formación Técnica, Estatales, existentes y/o por crear, durante el
gobierno de M. Bachelet.
-A partir de la decisión (Bachelet) de
CREAR Nuevas Universidades Estatales (una en cada Región de O”Higgins y de
Aysén), reclamamos INCLUIR, además, la creación de
una 3ª universidad, la
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE CHILE, en nuestra Región de
la Araucanía, en la Provincia de Malleco, en la Comuna de Angol, representativa
de todos los Pueblos y Etnias Originarias de Chile.-
-ADICIONALMENTE: -Proponemos
la re-apertura de la Escuela Normal de
Victoria (Malleco-Araucanía), para recuperar este prestigioso Centro de
Formación de Maestros Normalistas, que fueron parte de una prestigiosa
Educación Pública, de Calidad (con Gratuidad, incluida).-Téngase presente.-
-LA EDUCACIÓN SUPERIOR-PRIVADA: -Deberá ser
reconocida, autorizada y supervisada por el Estado y
tendrá dos modalidades:
-De la Educación Superior, Con
Financiamiento Estatal- Deberán ofrecer una Educación de Calidad, de No Segregación
Estudiantil, sin fines de Lucro, y de Gratuidad Universal (será ilícito el pago y/o co–pago, exigido, a
los Estudiantes y el reparto de utilidades, que deberán reinvertirse en el
propio proyecto educativo); y se pondrá
Fin
al Sistema de Becas y Créditos Estudiantiles, Bancarios, con Aval del
Estado (Corfo), condonándose los créditos existentes, de los estudiantes
endeudados); se deberá poner
término, además, a los Créditos y
Deudas Estudiantiles Institucionales (crédito Solidario o créditos Internos
de las mismas instituciones de enseñanza superior) y
-De la Educación Superior, Sin
Financiamiento del Estado: -Deberá ser autorizada, reconocida y
supervisada por el Estado y deberá ofrecer una
cobertura de Educación de Calidad, siendo financiada con el Capital Social de
los Inversionistas Privados y por las familias de los educandos interesados en
este tipo de enseñanza superior (en esta modalidad, será lícito el cobro a los estudiantes, y el Lucro (ganancias), en
beneficio propio de los emprendedores propietarios privados (reparto de
utilidades, con el pago de impuestos pertinentes).
-Formarán parte de esta Red de Educación
Superior Privada, las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de
Formación Técnica, Particulares, existentes y/o por crear, en el futuro.
=============================================================
VI.- FUNDAMENTOS
GENERALES.-
-El Nuevo Modelo de Educación Pública
y todo el Sistema Mixto de Educación, como partes de un Proyecto
Educativo Nacional, debe propender a la
Formación de Personas Íntegras, partes de una Comunidad Democrática, que
participa, asociativamente, en la búsqueda del Bien Común y en la Realización
Personal, Familiar y de la Comunidad toda; debe estimular la Investigación
Científica y Tecnológica, la Creación Artística y el desarrollo e Incremento
del Patrimonio Cultural, y velar por la
Protección Medioambiental, de la nación; debe replantear, permanentemente, los
Fundamentos, Misión y Medios de la Educación, considerando el impacto de la
revolución causada por las Tecnologías de la Información, por la
Internacionalización (globalización) y por el Desarrollo y Evolución del
conocimiento Científico y Tecnológico.
-Por lo tanto, las Nuevas Políticas Educativas, en aras
del Progreso de la Humanidad, en un Ideal de Justicia y Paz Social, se deberán
entender como un Proceso permanente de Enriquecimiento de las Capacidades
Técnicas y del Conocimiento, como estructuras que privilegien a las personas
(no al mercado) y a las relaciones entre individuos, grupos y con otras
naciones, abarcando las distintas etapas de la vida de las personas y cuya
finalidad, debe ser, alcanzar el desarrollo moral, intelectual, artístico,
espiritual, físico, y la felicidad, de toda persona humana (formación integral
de l@s estudiantes).-
-El
Proyecto Educativo Nacional, Pluralista y Democrático, quedará establecido
mediante una Ley Orgánica Educacional
(LOE), Chilena, que fijará el Nuevo Modelo de Educación Pública de Calidad,
Gratuita y de No Segregación (su implementación y pertenencia) y asentará las
bases para un Nuevo Sistema Educacional Mixto (Público y Privado), que abarque
a todos los niveles educacionales del País, desde la Educación Infantil (Guarderías
Infantiles-Salas Cunas (a partir de los 6 meses de edad)-Parvularia (Pre kínder
y Kinder), a la Educación Básica y Media (en sus modalidades diversas: CH, TP,
AC, Especiales y de Trabajadores-Adultos), hasta la Educación Superior
(Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica).
-CALIDAD
Y GRATUIDAD: -El Proyecto Educativo Nacional, deberá asegurar, en toda la
red de Educación Escolar y en la red de Educación Superior, sean Públicas o
Privadas, la Calidad de la Educación y su Gratuidad Universal (cuando no sean
Instituciones Privadas-Pagadas, con Fines de Lucro), lo que estará garantizado,
por el Estado, en la Nueva Constitución Política de Chile (democrática, en su
origen, redacción y aprobación ciudadana (Plebiscitada), y por la
Institucionalidad y leyes vigentes, por implementar y/o por toda la Normativa
pertinente, actual o por crear.
-A su vez, la Gratuidad Universal del Proyecto Educativo Nacional, se financiará,
PERMANENTEMENTE, mediante mayores recursos provenientes de la Reforma
Tributaria y, ADICIONALMENTE, con
Partidas del Presupuesto de la Nación, que anualmente se estructura y presenta
por el Ejecutivo y que se debe Aprobar, por el Legislativo (Congreso Nacional).
-La
CALIDAD, en los Establecimientos Públicos o Privados, (Guarderías
Infantiles-Salas Cuna-Parvularios, Básicos, Medios y Superiores), se buscará e
implementará, ADEMÁS, en el marco
de los siguientes parámetros:
1).-
Mediante la ESPECIALIZACIÓN DE POSTGRADO, del Magisterio Chileno, en
una Coordinación Permanente con las Escuelas de Pedagogía de las Universidades; Disminuyendo la candidad de alumnos por
clase (no mayor de 30, por profesor), y no menor de 6, ni mayor de 10 Niñ@s,
por Parvularia; Parcializando la Jornada de Trabajo, del Profesor en: - 20 hrs,
y/o en 30 hrs., FRENTE A CURSO (dependiendo de si el Contrato Laboral es
por 30 o 44 hrs.), y en 10 hrs. y/o 14
hrs, DESTINADAS a Especialización de Posgrado (en su área-asignatura Titulada);
a la Planificación y Ejecución (permanente) de Actividades de Investigación
e Innovación Pedagógico-Curricular; de Preparación de Clases, de Material
Didáctico y de Dominio en el correcto Uso y manejo de Medios Tecnológicos al
servicio del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
(computación, medios
audio-visuales, en el uso educacional de las redes sociales: -Twitter,
Facebook, Google, y Otras, y de la
Telefonía y Mensajería celular, etc.); además, en el dominio del idioma
Inglés (a lo menos).
2).-
Mediante Incentivos Remuneracionales, para el Ejercicio de la
Profesión Docente, alcanzándose, en 4
años (Gobierno de Bachelet), un
SUELDO BASE INICIAL (para profesores recién ingresados al sistema de
Educación Pública), de $ 500.000 (por 30
hrs.) y de $ 600.000 (por 44 hrs.) mensuales, incentivos que se irán
incrementando, según Frecuencia y Nivel
de Especialización de Postgrado, Permanente; por Rendimiento en la Calidad del
trabajo docente, medido según
Evaluaciones Docentes y Logros alcanzados, en las Evaluaciones de Alumn@s (y, EN
MENOR GRADO, mediante Incrementos remuneracionales, por Años de Servicios).
3).-
En
toda la red de Educación Pública, el
Sueldo de l@s Profesores(ras) Titulados, con Especialización, permanente, de
Postgrado, deberá alcanzar, en el
tiempo y a mediano plazo (durante un
2° eventual gobierno de la Nueva Mayoría, después de Bachelet), el
equivalente al ejercicio laboral de otros profesionales, con similar años
de estudios universitarios (periodistas, constructores civiles, contadores
auditores, dentistas, enfermeras universitarias, abogados, etc.).
-Para los Maestros
(Profesores), actualmente en servicio,
INCREMENTOS ESPECIALES por Especialización de Postgrado (futuras), por
Rendimiento en la Calidad del trabajo docente (según evaluaciones docentes,
semestrales y anuales y Logros alcanzados en las Evaluaciones de los Alumn@s), sin
perder beneficios y asignaciones vigentes, como Funcionarios de Carrera (además de incentivos extras, pro retiro
y/o Jubilación, voluntarios).-
-NUEVA REFORMA EDUCACIONAL/2014:
-La futura Ley Orgánica Educacional (LOE) de
Chile, debería establecer, en su articulado, una REFORMA EDUCACIONAL ESCOLAR, a nivel de Enseñanza Infantil-Preescolar,
Básica y Media y fijar un mecanismo de
REFORMA EDUCACIONAL DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR, mediante una ley, aparte,
especial (Ley de Reforma de la Educación Superior), que será parte integrante y complementaria de la
LOE, para todos los efectos legales.
1°).-DE LA REFORMA EDUCACIONAL ESCOLAR:
-La
futura LOE/2014 (Ley Orgánica
de la Educación), en su articulado de Reforma
Educacional Escolar, ESTABLECERÁ, un
Modelo de Educación Pública, Gratuito, de Calidad, de NO Segregación, desde la
Educación Preescolar, Básica Media, Especial y de Trabajadores (de Adultos);
DEBE ESTABLECER, un Sistema Mixto de Educación (Público y Privado); DEROGARARÁ, a nivel de pre básica, básica y media, la
normativa que permitió el traspaso de la educación pública a cargo del ministerio de educación, a las
municipalidades; RECUPERARÁ, desde los
municipios, la infraestructura y administración escolar, para el Ministerio de
Educación; ELIMINARÁ el Sistema de Subvenciones para la Educación Pública (a
nivel parvulario, básico y medio); MODIFICARÁ y mejorará el Sistema de
Subvenciones para la Educación Particular Subvencionada; TERMINARÁ,
gradualmente, con el “Financiamiento Compartido” (co-pago), en forma
inversamente proporcional a los porcentajes de aumentos de la subvención
escolar; CAMBIARÁ la dependencia de los trabajadores de la educación y de los
estudiantes de escuelas municipales, al Ministerio de Educación (Educación
Pública), y DEBERÁ RESPETAR
el derecho y el ejercicio de la Libertad
de Elegir, del Estudiante y/o de los Padres del Educando.-
-Obligatoriedad del Sistema: -La Educación Preescolar (Parvularia), a nivel
de Guarderías Infantiles, Salas Cunas, deberá ser de carácter Voluntario y para Prekinder y Kinder, Semi-Obligatorio; en la Educación Básica (6 años de duración) y en
la Educación Media (6 años de duración), tendrá
carácter de Obligatoria (12 años de Obligatoriedad).-
1).-Des-municipalización (gradual, y dentro de los 4 años de Gobierno
de Bachelet).
-Disposición presidencial y ministerial (Ministerio de
Educación) de acoger solicitudes de Alcaldes que manifiesten interés y voluntad
de continuar administrando sus colegios municipales, TRANSITORIAMENTE, garantizando
aportes financieros desde sus propias arcas municipales, sumados a los Aportes
estatales, del Nuevo Sistema de Subvenciones que, para estos casos
excepcionales, se mantendrá vigente; comprometiendo una buena gestión, y su compromiso de acoger y acatar las nuevas
disposiciones sobre Educación Pública, Gratuita (sin fines de lucro, con fondos
públicos), de Calidad y de No Segregación, entre los estudiantes.
2).-Derogación, Legal, de la
Normativa que permitió el traspaso de los Establecimientos Fiscales, a los
Municipios, recuperándose, así, la Infraestructura Educacional Propiedad del Estado
(Ministerio de Educación) y la administración de los Establecimientos, por
parte del Ministerio de Educación; derogándose, de paso, la dependencia
municipal, de Estudiantes y Trabajadores
de la Educación (docente-directivos, docentes, para-docentes, administrativos,
de servicios, etc.), que volverán a ser considerados como Estudiantes Fiscales
y Empleados Fiscales, respectivamente.
-(Reiteración). -L@s
Profesionales Parvulari@s (Titulad@s), de la Educación Preescolar (Guarderías
Infantiles-Salas Cunas, Pre kínder y kínder), tendrán la calidad, dignidad y
condición de Profesoras o de Profesores y el Personal Auxiliar, que labora en
la Educación Parvularia (en todos sus niveles), tendrá la condición de
Trabajadoras o de Trabajadores de la Educación, para todos los efectos legales
(sean establecimientos Públicos o Privados)
.
-(Reiteración) -El Proyecto
Educativo Nacional, Pluralista y Democrático; el Modelo de Educación Pública,
Gratuita, de Calidad y de No Segregación; y el Sistema Mixto, de la Educación
Chilena, se financiará directa y
exclusivamente, por el Estado (fin al acceso de Subvenciones Escolares,
co-pagos y al lucro con fondos públicos), cuando sean propios de la Educación
Pública (Fiscal y/o Subvencionados, sin fines de lucro, co-pagos, ni reparto de
utilidades); y se auto-financiará con el capital social de los Inversionistas
Privados y con Pagos de los Estudiantes, cuando sean propios de la Educación Particular-Pagada,
con fines de lucro-lícito (reparto de utilidades).
-Los Sostenedores de Establecimientos
Educacionales-Subvencionados, que actualmente, además de la subvención escolar
(financiamiento estatal), perciben financiamiento compartido de sus alumnos y/o
familiares (co-pagos), deberán reducir dichos cobros, en un 25% anual, quedando
obsoleto estos co-pagos, en el período de 4 años y durante el mandato
presidencial de M. Bachelet.
-Para hacer posible lo
anterior, se incrementarán los Fondos del Sistema de Subvenciones, aumentando
la Subvención Escolar, por Matrícula
real y efectiva (no por asistencia escolar), en un 60% por estudiante que
proviene de la Clase Media y en un 100% por estudiante proveniente de Sectores
más Vulnerables (Clase Baja), en el período de 4 años y durante el periodo
presidencial de la abanderada del Pacto Nueva Mayoría.
-INCENTIVO PARA
EMPRENDEDORES CON FINANCIAMIENTO ESTATAL:- Los Sostenedores de Establecimientos
Educacionales-Subvencionados y sus Familiares habilitados, podrán trabajar en
su propio Proyecto Educativo Particular, remuneradamente, siendo parte(s) de la
Planilla de Sueldos de los trabajadores contratados, para todos los efectos
legales, reinvirtiendo las utilidades en su propio Proyecto Educativo (sin
fines de lucro, ni co-pagos).
-INCENTIVOS PARA
EMPRENDEDORES SIN FINANCIAMIENTO ESTATAL: -Estos emprendedores-empresariales,
podrán cobrar y repartirse las utilidades (con fines de lucro-lícito), debiendo
cancelar los impuestos pertinentes.
2°).-DE LA REFORMA DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR.-
-El diseño de un Nuevo Sistema de Educación Superior, se establecerá, por el Estado,
en conjunto con la Comunidad Universitaria (pública y privada), con
participación, en igualdad de derechos y condiciones, de representantes de las
Comunidades de Institutos Profesionales y de Centros de Formación Técnica, en
un proceso abiertamente democrático, representativo y participativo, para
concordar una Ley Especial y
exclusiva (no orgánica constitucional) de
Reforma de la Educación Superior, Chilena, que regirá a la Enseñanza
Universitaria, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica
(públicos o privados) del País, en los próximos años, ley que será parte y complemento de esta futura, LEY ORGÁNICA
EDUCACIONAL (LOE) DE CHILE, que tendrá, a su vez, rango constitucional.
==============================================================
VII.-
CUESTIONES ADICIONALES.-
1).-Nuevo Estatuto Docente, respetando Derechos Adquiridos del
Magisterio Chileno; 2).-Incentivos
Económicos para el retiro voluntario de Maestr@s en Edad de Jubilar; 3).-Reconocimiento de la Deuda Histórica
del Magisterio y su Compensación pecuniaria, por parte del Estado; 4).-Fin a la Municipalización Escolar y
al Lucro, en Educación, con fondos públicos;
5).-Reconocimiento legal (Estado Chileno), de la SALUD INTERCULTURAL CHILENA: -Medicina
Convencional-Occidental y Medicina Tradicional-Mapuche; INTERCULTURALIDAD de
los Medicamentos (fármacos y yerbas medicinales) e INTERCULTURALIDAD de los
Especialistas en Salud: - Especialistas de la Salud
Tradicional-Mapuche: -Machis (shamán mapuche), Ngutenchefes (componedores de
huesos), Lawentuchefe (yerbateros), Quebradores de empacho, Santiguadores y
otros, y del Uso, correcto, de Yerbas Medicinales de Chile y Latinoamérica,
como Medicina Alternativa Autónoma o como complemento a la Medicina
Convencional-Occidental (un anhelado y viejo sueño de las comunidades
mapuches), y Especialistas de la Salud Convencional-Occidental (médicos,
paramédicos, enfermeras universitarias, etc.).
6).-UNIVERSIDAD
INTERCULTURAL INDÍGENA DE CHILE: -Crear, en la comuna y
ciudad de Angol-Malleco-Araucanía, una Universidad Intercultural Indígena de
Chile, con una Facultad de Medicina Intercultural (Estudios de Medicina
Convencional-Occidental y de Estudios de Medicina Tradicional-Mapuche), que
represente a todas las Etnias y Pueblos Originarios de Chile : -Aimara,
Quechua, Atacameño, Kolla, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Yagán, Kawésgar, etc.
-Una Universidad
Intercultural, que realice Investigación Científica de ambas medicinas y del
Uso de medicamentos interculturales (fármacos convencionales-occidentales y
yerbas medicinales de la salud y tradición mapuche); y que apoye y trabaje junto
al 1er. Hospital Intercultural de Chile
(Hospital Intercultural Makewe) de Padre las Casas y junto al 2° Hospital Intercultural de Chile (Hospital
de Angol, en proyecto de construcción y a reconvertir como un establecimiento
de Salud Intercultural).
-Adicionalmente,
en la futura UNIVERSIDAD INTERCULTURAL
INDÍGENA DE CHILE, podría crearse, también, la Carrera de Pedagogía
Intercultural, de Educación Media y Universitaria, formadora de PROFESORES
INTERCULTURALES, que durante su
formación-preparación en sus especialidades (pedagogía en matemáticas, química,
biología, historia, y/o pedagogía en educación física, etc.), adquieran,
también, los conocimientos de la cultura, tradiciones, costumbres y lengua
dominante (Mapudungun), de los Pueblos Originarios, de Chile, además del
dominio del idioma inglés (obligatorio).
7).-ESCUELA NORMAL RURAL (INTERCULTURAL) DE
VICTORIA: -Re-abrir la ESCUELA NORMAL RURAL DE VICTORIA
(Malleco-Araucanía), como una institución INTERCULTURAL, formadora de
Profesores Rurales, que trabajen en Escuelas Públicas y Particular
Subvencionadas, Gratuitas y de Calidad, en Sectores Rurales, en sectores de las
Comunidades Mapuches y de otras Etnias, existentes en Chile, y a partir de la
admisión, exclusiva, de egresados de Enseñanza Básica (con internado, gratuito,
incluido) que en un período de 9 años, completen y egresen de su Educación
Media (6 años) y continúen su Educación Profesional (3 años), titulándose como
PROFESORES NORMALISTAS RURALES, DE EDUCACIÓN BÁSICA INTERCULTURAL, con Postgrado
en Mapudungun.
-FINALMENTE, tener presente
que la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA DE CHILE y la ESCUELA NORMAL
RURAL INTERCULTURAL DE VICTORIA, no solo sería(n) una noticia de impacto
nacional e internacional (en concordancia y sintonía con los requerimientos y
demandas, actuales, de las Comunidades Mapuches), sino que, además, sería un
gran aporte al progreso de nuestra
región de la Araucanía, y, adicionalmente, un gran aporte al desarrollo de la Educación
Chilena y a la Salud Pública Regional, Nacional y Latinoamericana.
==============================================================
-AGRADECIMIENTO
Y RECONOCIMIENTO: -A todos los Profesionales y Técnicos Independientes, que
han colaborado en esta Propuesta Programática Educacional Bacheletista y
compartido el sueño de que el Estado Chileno vuelva a recuperar su Rol Histórico y Emprendedor, en
materia Educacional, como garante del Bien Común y de Principios y Valores
Humanistas, propios de una Democracia sana y moderna, con pleno respeto por la
Libertad, Diversidad y Pluralidad de la Ciudadanía Chilena.-Temuco (Araucanía-Chile),
17 de Octubre/2013
-Luis Antonio Stuardo Pineda-………………………… . Profesor-Coordinador
No hay comentarios:
Publicar un comentario