miércoles, 4 de diciembre de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, EN ANGOL


-PEDAGOGÍA INTERCULTURAL DE EDUCACIÓN MEDIA Y ... PEDAGOGÍA INTERCULTURAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.-

-Dentro de la Propuesta Programática Educacional, de los PROFESIONALES Y TÉC. INDEPENDIENTES (en red virtual), CON BACHELET (enviada, en Octubre/2013 a la candidata presidencial), INCLUIMOS varias “Cuestiones Adicionales”, entre ellas: -Creación de la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE CHILE, en Angol-Malleco-Araucanía y, dentro de este Centro de Enseñanza Superior, Creación de las Facultades de Medicina Intercultural (temas tratados en artículos anteriores: -Ver Blogger: - StuardoAntonio … http://stuardoantonio.blogspot.com), además de la Creación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, tema, esta último, que nos convoca Hoy.

-FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, con dos Pedagogías :- una Carrera de Pedagogía, en Educación Media Intercultural y otra Carrera de Pedagogía, en  Educación Universitaria, Intercultural.

-PEDAGOGÍA INTERCULTURAL DE EDUCACIÓN MEDIA: -Formadora de PROFESORES INTERCULTURALES, DE EDUCACIÓN MEDIA (5ª años de duración: -cuatro  años de Pedagogía Media, más un año de Especialización de Postgrado), que durante  su formación-preparación propia de la Educación Convencional-Occidental, en sus especialidades (pedagogía en matemáticas, química, biología, historia, y/o pedagogía en educación física, etc.), adquieran, también, los conocimientos de la cultura, tradiciones, costumbres y dominio de la lengua dominante de los Pueblos Originarios, de Chile (Mapudungun), además del dominio del idioma inglés (obligatorio).

-PEDAGOGÍA INTERCULTURAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: -Formadora de PROFESORES INTERCULTURALES UNIVERSITARIOS (3 años de duración), en la Modalidad de Postgrado, para Profesionales Universitarios, interesados en hacer docencia en cualquier Institución de Educación Superior, sean Universidades, Institutos Profesionales y/o Centros de Formación Técnica (Doctores, Abogados, Ingenieros, Constructores Civiles, Enfermeras Universitarias, Contadores Auditores, etc.); Especialización Pedagógica de Postgrado, QUE DEBIERA SER un requisito básico, esencial y obligatorio para poder ejercer como Profesor Universitario y, además un requisito ineludible, obligatorio y esencial, para poder ACREDITAR Carreras, en todas y cada una de estas casas de estudios superiores…

-SUPERÁNDOSE, así, en aras de la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, la falta de Formación y de Competencias PEDAGÓGICAS, de este tipo de Profesionales, que ejercen, actualmente, como Profesores o Profesoras  Universitarios (as), en los establecimiento públicos o privados, de Educación Superior.

-FINALMENTE, tener presente que la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA DE CHILE y sus Facultades de Medicina Intercultural y Facultad Intercultural de Ciencias y Humanidades (Pedagogías), no solo sería(n) una noticia de impacto nacional e internacional (en concordancia y sintonía con los requerimientos y demandas, actuales, de las Comunidades Mapuches), sino que, además, sería un gran aporte al progreso de  nuestra región de la Araucanía, y, adicionalmente, un gran aporte al desarrollo de la Salud Pública Regional, Nacional y Latinoamericana y de la Educación Chilena.


-Téngase presente.-
                                                      Profesor Antonio Stuardo Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario