-PEDAGOGÍA INTERCULTURAL DE EDUCACIÓN MEDIA Y ... PEDAGOGÍA INTERCULTURAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.-
-Dentro de la Propuesta
Programática Educacional, de los PROFESIONALES Y TÉC. INDEPENDIENTES (en red
virtual), CON BACHELET (enviada, en Octubre/2013 a la candidata presidencial),
INCLUIMOS varias “Cuestiones Adicionales”, entre ellas: -Creación de la UNIVERSIDAD
INTERCULTURAL INDÍGENA DE CHILE, en Angol-Malleco-Araucanía y, dentro de este
Centro de Enseñanza Superior, Creación de las Facultades de Medicina
Intercultural (temas tratados en artículos anteriores: -Ver Blogger: -
StuardoAntonio … http://stuardoantonio.blogspot.com),
además de la Creación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, tema, esta
último, que nos convoca Hoy.
-FACULTAD DE CIENCIAS Y
HUMANIDADES, con dos Pedagogías :- una Carrera de Pedagogía, en Educación Media
Intercultural y otra Carrera de Pedagogía, en Educación Universitaria, Intercultural.
-PEDAGOGÍA INTERCULTURAL DE EDUCACIÓN
MEDIA: -Formadora de PROFESORES INTERCULTURALES, DE EDUCACIÓN
MEDIA (5ª años de duración: -cuatro años
de Pedagogía Media, más un año de Especialización de Postgrado), que
durante su formación-preparación propia
de la Educación Convencional-Occidental, en sus especialidades (pedagogía en
matemáticas, química, biología, historia, y/o pedagogía en educación física,
etc.), adquieran, también, los conocimientos de la cultura, tradiciones,
costumbres y dominio de la lengua dominante de los Pueblos Originarios, de
Chile (Mapudungun), además del dominio del idioma inglés (obligatorio).
-PEDAGOGÍA INTERCULTURAL DE EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA: -Formadora de PROFESORES INTERCULTURALES UNIVERSITARIOS
(3 años de duración), en la Modalidad de Postgrado, para Profesionales
Universitarios, interesados en hacer docencia en cualquier Institución de
Educación Superior, sean Universidades, Institutos Profesionales y/o Centros de
Formación Técnica (Doctores, Abogados, Ingenieros, Constructores Civiles,
Enfermeras Universitarias, Contadores Auditores, etc.); Especialización
Pedagógica de Postgrado, QUE DEBIERA SER un requisito básico, esencial y
obligatorio para poder ejercer como Profesor Universitario y, además un requisito
ineludible, obligatorio y esencial, para poder ACREDITAR Carreras, en todas y
cada una de estas casas de estudios superiores…
-SUPERÁNDOSE, así, en aras
de la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, la falta de Formación y de Competencias
PEDAGÓGICAS, de este tipo de Profesionales, que ejercen, actualmente, como Profesores
o Profesoras Universitarios (as), en los
establecimiento públicos o privados, de Educación Superior.
-FINALMENTE, tener presente
que la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL
INDIGENA DE CHILE y sus
Facultades de Medicina Intercultural y Facultad Intercultural de Ciencias y Humanidades
(Pedagogías), no solo sería(n) una noticia de impacto nacional e internacional
(en concordancia y sintonía con los requerimientos y demandas, actuales, de las
Comunidades Mapuches), sino que, además, sería un gran aporte al progreso
de nuestra región de la Araucanía, y,
adicionalmente, un gran aporte al desarrollo de la Salud Pública Regional,
Nacional y Latinoamericana y de la Educación Chilena.
-Téngase presente.-
Profesor Antonio Stuardo Pineda
No hay comentarios:
Publicar un comentario